sábado, 31 de marzo de 2007
SILVERCHAIR
Gracias a uno de mis buenos contactos melomanos (Juan Ernesto Bello) pude escuchar en primicia el lanzamiento a nivel mundial del nuevo trabajo de Silverchair: YOUNG MODERN , aprovechamos este dato y les cuento sus recorridos en la escena:
La banda esta formada por: Daniel Johns (Voz y guitarra), Chris Joannou (Bajo) y Ben Gillies (Batería). En sus comienzos se llamaban “The Innocent Criminals” y el cantante era un señor llamado Tobin Finnane ,que después de trasladarse a Europa no volvería a tocar en el grupo. Por causa de este abandono tuvieron que elegir otro vocalista, y eligieron a Daniel, que era el que tenía más cualidades. Su único problema era el tremendo terror que éste tenía a cantar en público, de hecho algunos conciertos que dieron en sus comienzos los dio de espaldas.
Sonando como un hijo renovado de Nirvana y Pearl Jam, estos jóvenes australianos irrumpieron en el mercado mundial en 1995 con su álbum debut, “Frogstomp”, que lo grabaron cuando apenas tenían 15 años de edad. Dos años más tarde su primer demo fue elegido como el ganador de un concurso de talentos que hacían en un programa de la televisión local, Nomad, y apoyado por una estación radial.El premio era un día en el estudio de grabación de la radio y la grabación de un video para la canción ganadora, ‘Tomorrow’.
Las razones por las que eran comparados con Nirvana era que la voz de Daniel Johns sonaba igual de cruda que la de Kurt Cobain y los rifs tenían ciertas similitudes. A Silverchair se les podría definir como… Nirvana en un nivel avanzado, sobre todo avanzado en sus dos últimos discos, en donde (sobre todo en el “Diorama”) su música es mucho más melódica y menos desgarradora. La mejor manera de saber qué podrían haber hecho Nirvana en estos tiempos, de haber evolucionado, es escuchando los discos de Silverchair, uno a uno.
Young Modern es el quinto album de Silverchair, el cual fue lanzado hoy al mundo.
Daniel Johns habia hecho planes para hacer un album solista, pero mientras escribia todo el material decidio que seria mejor trabajar en equipo. Despues de reunirse con sus amigos Chris Joannou y Ben Gillies estuvieron durante cinco semanas practicando y perfeccionando el material nuevo de Johns.
Luego de esto la banda grabó demos de las canciones para luego grabar las versiones finales de las canciones en Los Angeles, con el productor Nick Launay, con quien habian trabajado en los albumes Freak Show y Neon Ballroom. Cabe mencionar que mientras grababan las versiones finales se escribieron nuevas canciones que fueron grabadas.
Van Dyke Parks fue contratado para componer arreglos orquestales para tres canciones: If You Keep Losing Sleep, All Across The World y la epica cancion de 3 partes Those Thieving Birds/Strange Behaviour. Johns y Parks viajaron a Praga para conseguir los arreglos orquestales, los cuales fueron grabados por la Orquesta Filarmónica Checa.
El disco, que mezcla elementos musicales de rock junto a arreglos de sintetizadores y los ya nombrados orquestales, consigue llevarlos por pasajes melancólicos, psicodélicos y potentes. Si bien cabe la posibilidad de que Young Modern se considere menos magno que el anterior Diorama no se puede negar que es un trabajo impecable, con muchos tintes y atmósferas, el cual consolida aun mas la posición de la banda en la escena musical actual.
Nuevas experiencias para Daniel.
Todos los músicos tienen momentos en el que desean explorar nuevas experiencias es allí donde nace Dissociatives, proyecto que reúne a Daniel Johns y al famoso Dj australiano Paul Mac.
La razón de esto es que Paúl siempre había colaborado en los discos de Silverchair, colaboro en el éxito de Silverchair “Freak”, en el Neon Ballroom fue el encargado de añadirle “ruidos” y poco después editaría junto con Daniel Johns el EP “I Can’t Believe It’s Not Rock”, Aquí es donde se podría decir que nace Dissociatives, a pesar de que el EP salió bajo el nombre de Silverchair. Pero antes de editar su primer trabajo con Dissociatives, el grupo de Daniel grabó el penúltimo disco de Silverchair, Diorama, en el que Paul tomó más protagonismo y tocaba el piano en 6 de los temas del disco.
Es a partir de ahí cuando los dos deciden crear este proyecto con un estilo menos rockero y mucho más dicharachero. Su por ahora único trabajo se llama The Dissociatives.
La critica comenta que Musicalmente son incomparables, su música es muy alegre y por momentos juguetona, muchas de las canciones del disco parece que son de broma, gracias a su tono juguetón, la única canción que posiblemente se aleje de ese sonido bromista es la primera “We’re Much Preferred Customers” ,sin duda la más densa, que de todas formas, y en gran medida gracias a los sonidos de fondo, hacen que suene increíble, además, la voz de Daniel está muy bien acompañada por un ritmo más o menos lento de la batería.
Si desean conocer y escuchar el nuevo trabajo de Silverchair lanzado hoy al mundo, pueden entrar en su sitio oficial: http://www.chairpage.com/news/ una vez que entren, automáticamente comenzara a sonar todo el trabajo con una calidad de sonido excelente.
Young Modern live in Toronto. 16-02-07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario