sábado, 14 de abril de 2007
MANCHEGOS DEL INDIE DE QUIJOTE
De Toledo a San Francisco y de vuelta a su casa. ‘Tiny Telephone’ es el título del nuevo trabajo de los manchegos The Sunday Drivers y también el nombre del estudio californiano en el que grabaron con Brad Jones (productor de Josh Rouse) El 16 de este mes saldrán a la luz sus nuevas canciones aunque el grupo ha querido compartirlas con sus fans una semana antes y por ello las presentan ellos mismos en un buen especial en la pagina de MTV España.La buena acogida -tanto de público como de crítica- de su segundo trabajo, 'Little Heart Attacks' (Mushroom Pillow, 2004) les puso en el punto de partida. Singles como 'Often' u 'On My Mind' hicieron el resto.
El grupo, formado en Toledo a finales del siglo pasado, lo integran Jerónimo Romero, “Jero” –vocalista y compositor de la mayoría de las canciones; elegido dos años consecutivo “mejor voz del año” por el Diario Pop de Radio 3-, Fausto Pérez -guitarra-, Miguel de Lucas -bajo-, Julián Maeso –teclados, que se incorporó al grupo durante la grabación de su primer álbum- y Carlos Pinto -batería-.
Durante la grabación de ‘Little Heart Attacks’ se les unió como arreglista Lyndon Parish que es actualmente un miembro más del conjunto; suyos son los coros de, quizá, la canción más conocida, ‘On My Mind’ y de la cual les regalo el video al final de este post. Su primer trabajo aparece en el 2002, con dos maquetas en su haber, el grupo llama la atención en una fiesta celebrada en la sala Mody Dick de Madrid. Alli corren con la suerte de los apadrine el modesto sello Rock Indiana, con el que debutan, directamente con el larga duración ‘The Sunday Drivers’ del que, posteriormente, se extraería y el single ‘Time, Time, Time’.
Con ese primer trabajo y sus posteriores y cada vez más frecuentes conciertos y participación en los festivales nacionales más importantes, consiguen captar la atención de los entendidos. Tras quedar terceros en el certamen musical Villa de Bilbao y primeros en el concurso de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, consiguen ser teloneros de Arlo y Jeevas –entre otros- y dar unos cien conciertos a lo largo del 2003, de entre los que hay que destacar su consagración en el Festival Internacional de Benicassim de aquel año.
El sello Mushroom Pillow finalmente consigue incorporarlos a su cuidado catálogo para que, con ellos, la banda inicie en el 2004 un ciclo repleto de éxitos personales, entre los que destacan actuaciones como teloneros de Wilco en su gira española, una nueva participación en el FIB(Festival Internacional de Benicassim) y su brillante actuación en el festival internacional de Rennes. La aparición y el éxito de 'Little Heart Attacks' en España es seguida del interés del sello independiente francés Naïve por el álbum que, en el año 2005, es publicado y distribuido internacionalmente, superando las 30.000 unidades vendidas en toda Europa.
Además, su single más conocido, ‘On My Mind’, ha sido utilizado para diversas campañas publicitarias y será incluido en la película ‘Penelope’, protagonizada por Christina Ricci y Reese Witherspoon. En abril de este año, recién terminado su tercer trabajo, ‘Tiny Telephone’ –llamado como los estudios en los que ha sido grabado, en San Francisco y con la producción de Brad Jones, que ha colaborado, entre otros, con Bobby Bare Jr. o Josh Rouse-, y con el primer single, ‘Do it’, ya en la calle, The Sunday Drivers se preparan para revalidar el éxito de su anterior trabajo, con lo que se presume como otra gira maratoniana y la presión añadida de figurar ya como uno de los referentes del indie español con mayores posibilidades comerciales.
The Sunday Drivers nunca han escondido su predilección por las melodías clásicas ni tampoco han renegado de influencias tan evidentes como los mitos de la música británica como The Beatles, The Jam o The Kinks- o parecidos con grupos ingleses recientes, como Oasis o Blur. No se olvidan desde luego tampoco del pop -rock norteamericano, ni del más clásico, la voz setentera de Jero y parecidos musicales incluso con la mítica The Band que acompañó a Bob Dylan- ni de más actual : las guitarras y la estética que, en ‘Do it”, primer single de su último álbum ‘Tiny Telephone’, pueden recordar incluso a The Strokes.
The Sunday Drivers – “On my mind” live at Taratata.
Tanto en disco como en vivo, el sexteto apuesta por una riqueza instrumental y unos desarrollos musicales que les diferencian de muchos otros grupos españoles sin una propuesta tan cuidada, se los recomiendo con toda confianza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario